viernes, 13 de noviembre de 2009

Mi confrontación con la docencia


Soy Ingeniera Industrial en Química, con una formación para laborar en la industria de la transformación. Trabajé en el área de Control de Calidad y supervisión de personal en el departamento de Producción de una empresa que fabricaba bolsas de polietileno y alfombras.
Cabe la mención de que en mis tiempos estudiantiles nunca pensé en la posibilidad de dedicarme a la docencia. Considero que fue cuestión del destino, ya que recién egresada de Ingeniería y laborando en la empresa antes mencionada, un compañero me hizo saber de la apertura del CBTis 126 en Calkiní, Camp., situado a 65 Km de la ciudad de Mérida (donde vivo y tienen su casa) y que había preferencia por contratar personal egresado de los Tecnológicos a los de las Normales.
Con la esperanza de obtener el tiempo completo rápidamente, por ser el plantel de nueva creación, hice la solicitud de una plaza, la cual obtuve y a partir de ese momento inicié mi trayectoria docente hace más de 2 décadas.
Consciente de la carencia de las habilidades didácticas, psicológicas y pedagógicas, indispensables para tener la capacidad de transmitir conocimientos, me inscribí en la Escuela Normal Superior de Yucatán, para estudiar una Maestría en la especialidad de Matemáticas, siendo éste, el punto de partida para tratar de estar actualizada en las nuevas corrientes educativas que han ido surgiendo. He procurado practicar, aplicar y combinar diversos modelos educativos, con el propósito de darles a mis alumnos lo mejor en contenidos disciplinarios y he procurado inducirlos a la obtención de actitudes positivas a través de mis acciones y de que noten la diferencia entre los efectos que se logran con éstas y con las negativas.
Mi trayectoria como profesora del NMS, me ha dado muchas satisfacciones, he disfrutado muchos momentos hermosos, principalmente saber que mi trabajo ha sido benéfico para muchos jóvenes, que he puesto mi grano de arena en su formación y que muchos de ellos se han realizado como profesionistas y como padres de familia.
He tenido la oportunidad de interrelacionarme y mantener buenas relaciones con muchos compañeros de trabajo en los diversos CBTis por los que he transitado hasta llegar a mi plantel actual, (CBTis 120).
Considero, que en el Subsistema donde laboro, siempre he tenido el apoyo para mejorar profesionalmente y en reciprocidad e intentado aplicar los conocimientos obtenidos en beneficio de nuestros jóvenes estudiantes y en asesoría de compañeros docentes que me lo han solicitado.
No puedo mencionar motivos de insatisfacción, sino tan sólo molestias normales, como ocasionalmente pudiera ser la falta de apoyo administrativo (horarios inadecuados) o la carencia de materiales y recursos que nos faciliten la tarea, pero como ya lo han mencionado varios de mis compañeros, en nuestra tarea, “no excusas, sólo soluciones”.
Para mí, ser profesora del NMS es una parte muy importante en mi vida y seguiré esforzándome por mejorar mi práctica hasta el último día que esté frente un grupo que espera obtener conocimiento de mi parte.
A continuación un video para reflexionar en nuestra práctica docente:

1 comentario:

  1. ola Mary:
    yo se que en este punto no debemos hacer comentarios pero la verdad me gusto mucho el video que aqui presentas, esta en el mejor momento y mejor lugar.

    me gusto....

    ResponderEliminar