lunes, 14 de diciembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Mi respuesta es no. El aprendizaje de ninguna manera es algo trivial, sino que esta inmerso en un mar complejo de acepciones. En el marco constructivista de Piaget, el aprendizaje, constituye un sistema que implica lo que él mismo llama las invariantes funcionales, es decir, la organización de los esquemas y el proceso de adaptación con sus dos caras: la asimilación y la acomodación; para Ausubel existe una estructura cognitiva puesto que ahí es, según él mismo, donde se contienen las ideas que hacen posible el fenómeno del aprendizaje: "La adquisición y la retención de conocimientos son el producto de un proceso activo, integrador e interactivo entre el material de instrucción y las ideas pertinentes en la estructura cognitiva del estudiante con las que las nuevas ideas se pueden enlazar de maneras particulares".


Moreno, por su parte, en el contexto educativo de la psicología humanista asegura que: "A través de la interacción con otras personas, los seres humanos forman un esquema conceptual referencial y operativo (ECRO) mediante el cual configuran una visión determinada de sí mismos, de los demás, de la sociedad y de la realidad en general. Este esquema es algo así como el cristal a través del cual percibimos la realidad y le damos un significado y matiz propio.

En este mismo sentido, Wertsch, interpretando a Vigotsky a propósito del aprendizaje de las herramientas psicológicas, postula: "los individuos se "apropian" (un término posteriormente utilizado por Leontiev, 1959) de esos instrumentos de mediación". El propio Ausubel, hablando del aprendizaje significativo, clarifica esta misma cuestión de manera que no nos deja ya duda alguna: "el término también tiene el significado más usual y general de de nuevos significados (conocimientos) que antes no se comprendían o eran inexistentes". Por su parte, Cristina Cárdenas, más en lo general, enmarca en el constructivismo la noción de apropiación del conocimiento distinguiendo las posturas pedagógicas constructivistas, justo a partir de esta noción de apropiación activa del conocimiento: "Subrayar el papel activo del estudiante –afirma ella- es cuestionar la asimilación pasiva y acrítica de conocimientos: el conocimiento culturalmente convalidado está a la disposición de todos, pero cada cual se lo apropia de manera diferente y específica; en otras palabras, lo re-construye.

Por todo lo anterior, el aprendizaje es algo muy complejo, que considero no es factible medirlo con un solo examen, sino que requiere de una constante evaluación a través del desarrollo de los avances que cada estudiante va evidenciando. Para ello, el docente debe de contar con los conocimiento psicológicos, pedagógicos y fisiológicos que involucra el desarrollo de habilidades, capacidades y metacognición de los estudiantes. Así como exhibir con congruencia valores y actitudes que le permitan apoyar la formación integral y el aprendizaje basado en competencias.

5 comentarios:

  1. Hola María Elena:
    Es un gusto saludarte y comentarte que coincido contigo en que el aprendizaje no puede ser tivial ya que tenemos un sin numero de persona que han dada sustento al aprendizaje; como Cristina Cárdenas, Piaget, Ausubel, Vigotsky que nos permiten tener un aprendizaje basado en competencias y tener una formación integral.
    Realizaste un muy buen trabajo.
    Faustino Almaraz Ruiz.

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  2. Hola María Elena:
    te mando muchos saludos y es cierto que el aprendizaje es un tema muy complejo ya que no es facil de asimilar, debemos de tener métodos o estrategias para poder poder atraer la atención del alumno y asípoder llevarlo por el mundo del conocimiento y aprendizaje y que ellos tengan una formación completa es decir integral.
    Saludos.

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  3. Compañera, fue un gusto leer tu documento, ya que como docentes tenemos un papel muy importante en la sociedad, y el proceso de aprendizaje debe cambiar en base a las exigencias actuales.

    Saludos!.

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  4. Buenos días Elena.
    Estoy de acuerdo contigo que el proceso de aprendizajes es algo complejo en el cual no se puede evaluar con un solo examen sino que se requiere de mas aspectos y logra obtener una evaluación pero de modo integral.

    Saludos.

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  5. Idependientemente de la corriente psicológica o pedagógica, el aprendizaje nunca ha sido concebido como trivial por el contrario; siempre se le ha dado la debida importancia. Es algo que como maestros no debemos dejar que se convierta en algo trivial, debemos seguir luchando por mejorarlo, por hacerlo significativo, por lograr el aprendizaje situado, las aportaciones de distintos psicólogos y pedagogos nos brindan la teoria que a partir de la cual nosotros podemos re-significar el aprendizaje.

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